sábado, 19 de enero de 2013

La Virgen que emigró




La Virgen de los Dolores (bendecida el 12 de diciembre de 1936) obra de Antonio Perea Sánchez que les entrega la imágen de la virgen a la Hermandad, fechada en 1937  y que fue sustituida en 1961 por otra Virgen del imaginero Antonio Eslava Rubio, que actualmente pocesiona bajo palio en la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla.

Así comienza la historia de la virgen que emigró a nuestro pueblo de Paradas, actualmente con la advocación María Santísima de la Amargura, titular de la Real Hermandad del Santo Entierro.

Tras los disturbios de 1936 en el incendio de la iglesia de San Julián la Hermandad del Rosario y un grupo de jóvenes cofrades crean la Hermandad y la nueva imágen (actual María Santísima de la Amargura) , costeada por suscripción popular, que encargó a un joven artista, vecino de la collación, Antonio Perea Sánchez, que fué bendecida el 12 de diciembre de este mismo año en la capilla de los Siervos de María, que iba a constituirse en la sede canónica de la corporación.. Desde ese momento se consolida el proyecto de Hermandad, que antes ya se constata de manera informal, con la citada imágen, a la que se organiza un solemne Besamanos el año siguiente y un Triduo.

A principios de los años 60 y tras unos años muy malos para la Hermandad de Jesús Despojado, que casi se extingue, la Hermandad consigue la reorganización y con esta se encarga la Virgen de los Dolores y Misericordia que se bendice el 2 de septiembre de 1962, sustituyendo la antigua.
A los pocos de años la virgen fué a parar a un pueblo de la campiña sevillana, y en el pueblo de Paradas se funda la Hermandad del Santo Entierro, con las imágenes de Mª Santísima de la Amargura y el Cristo Yacente, allá por el año 1975.

(Toda esta información esta extraida del archivo historico de la Hermandad del Rosario de San Julián y la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla)

A continuación unas cuantas fotografías extraídas del archivo histórico de la hermandad del Rosario de San Julián y de Jesús Despojado de Sevilla.




4 comentarios:

  1. No todo es cierto...Pero buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Informate un poco mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta información está toda en las paginas oficiales de las citadas Hermandades, no obstante cualquier otra infornación y/o correción se puede hacer, un saludo.

      Eliminar
  3. La virgen de la Amargura es de Manuel Hernandez León, de hecho, sale en una de las fotos.
    Y para la verdadera historia, está escrita en la revista Cruz de Guia de 2012.

    ResponderEliminar