lunes, 21 de enero de 2013

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor

 

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor de Paradas fue fundada en 1947 por un grupo de chavales cofrades de la localidad y el apoyo del párroco Julio Martínez Bernal. 

 
En 1948 realizaron su primera estación de penitencia con un Cristo Yacente que había en la parroquia y la Virgen del Mayor Dolor. 

Durante sus primeros años realizó esta estación de penitencia el Domingo de Ramos, hasta que desaparece la cofradía de la Vera Cruz que salía el Jueves Santo y por eso paso la del Cautivo al Jueves. 

El escultor Rafael Barbero Medina, nacido en Granada y fallecido en 1990 en la capital hispalense fue el autor de las imágenes titulares de esta Hermandad. 




Primero talló a la Virgen del Mayor Dolor en 1948 cobrando por su realización 2000 pesetas. Esta dolorosa fue realizada en un principio para la Hermandad del Santo Entierro. 
 
Dirigía su mirada hacia arriba hasta que en 1963 Manuel Pineda Calderón la reforma adaptándola a la disposición clásica de dolorosa de paso de palio de la época, retocándole también algunos rasgos faciales.
Un año después de su realización, Rafael Barbero talló al Cautivo, cobrando en esta ocasión 4000 pesetas.
Esta imagen representa a Jesús Cautivo, dolorido tras el abandono de sus discípulos. Presenta esta imagen una ligera inclinación de la cabeza y una postura poco acostumbrada de ver en las imágenes de Jesús Cautivo y maniatado. 


La Hermandad, como comentamos, sale el Jueves Santo con dos pasos y unos 600 nazarenos vestidos con túnica blanca y antifaz, capa y botonadura de color morado. 

El paso de Cristo, de estilo neobarroco, fue realizado en 1956 por Juan Redondo y Antonio Bailac. El dorado pertenece a Manuel Calvo González.

El paso dela Virgen del Mayor Dolor combina orfebrería de Manuel Seco Velasco, Manuel de los Ríos, Orfebrería Santos y de los talleres de Angulo en Lucena. 

Esta Hermandad, desde su fundación reside en la Iglesia Parroquial de San Eutropio, iglesia correspondiente a la arquitectura tardo barroca sevillana.


Fotos: Paradas Cofrade
Texto: www.artesacro.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario