“AHORA QUE DEJAMOS ATRÁS LAS NOCHES DE COPLAS CARNAVALERAS Y SE HA QUEMADO AL DIOS MOMO, NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR CON UNA NUEVA CUARESMA, CON 40 DÍAS DE VÍSPERA, EN LOS QUE NOS VAMOS PREPARANDO PARA VIVIR UNA NUEVA SEMANA SANTA.”
Con estas palabras empezaba su presentación Francisco José Ortega Millán, en un ambiente cofrade impregnado con aromas de incienso. Una presentación dulce con voz de pregonero.
El miércoles 10 de febrero, presentábamos el cartel de Cuaresma de Paradas Cofrade. Paco nos hizo “flotar” por la Cuaresma hasta llegar a la Semana Santa haciendo un símil con la Imagen que presentó posteriormente. Supo enlazar el cartel con la fe, la Cuaresma, la vida,…
Nos presentó a un Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, con los brazos abiertos, recibiéndonos con un abrazo.
El cartel, se trata de una imagen tomada en el besapié extraordinario del año pasado tras la restauración realizada, y aunque lleva unos años sin llevar a cabo su estación de penitencia se trata de una imagen muy significativa de nuestras hermandades y de nuestra Semana Santa.
Nos situó, en su presentación, en un templo vacío, sólo con Jesús esperándonos, situándonos a la espalda del Cristo, a ser espectadores de lo que acontece, de lo que Él ve, nos hace partícipes de la escena para imaginar las miradas que se postran en su rostro, de los sentimientos que se reflejan en la cara y que solo los conoce uno mismo y Él, no lo vemos de frente como nos tiene acostumbrados, estamos detrás para ayudarle, para bajarlo de su Cruz… Nos da lugar a rendirnos a sus pies y ser participes de su misericordia, de esa Misericordia que representa una tristeza dormida soñando con la felicidad.
Paco supo llenar las naves vacías del templo con la evocación a todos los titulares de las hermandades de Paradas e hizo un pequeño guiño al grupo de fieles de la Vera+Cruz utilizando ese pequeño haz de luz que sale de la ventana del fondo para darle alas a la imaginación, dejando que vuele, porque explicó que era un anhelo de todos, y en especial de todos los hermanos de poder volver verlo en la calle.
Terminó su presentación con un breve poema, que enlazó, de nuevo con esa ventana que se ve al fondo del cartel, poder verlo por una ventana…
Desde mi ventana te veo pasar
Te miro y me miras
No hace falta más
Solo con mirarnos
Sobra lo demás.
Me gustaría verte por Paradas caminando
Ver a la gente emocionarse
Salir de San Eutropio
Como me gustaría oír el rachear de los pies
Que anunciaran que has llegado
Desde mi ventana te veo pasar
Te miro y me miras
No hace falta más
Solo con mirarnos
Sobra lo demás.
Una vez más Francisco José Ortega Millán demostró su buen hacer en el mundo cofrade. Enhorabuena Paco y gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario