martes, 30 de julio de 2013

Crónica de la Jornada Pastoral Juvenil JPJ El Rocío 2013


El pasado fin de semana hemos tenido la oportunidad de asistir a las JPJ ( jornadas de pastoral juvenil) que se han celebrado en la aldea de El Rocío con motivo de la celebración de la JMJ en Río. 

Hemos sido un grupo de Paradas,  entre jóvenes y adultos , de 20 personas dispuestas a disfrutar de todo lo que se nos ofrecía en este encuentro organizado por los Obispos de Andalucía.  Han sido unas jornadas inolvidables por todo lo vivido y por tener la oportunidad de conocer a una Iglesia viva y joven que se mostraba con gran alegría. 

Hemos compartido con toda la archidiócesis de Sevilla el camino de Almonte a la aldea, cantando y riendo por un camino difícil de arena hasta llegar de noche y presentarnos con gran emoción ante la Virgen del Rocío. Fue impresionante llegar al Rocío cantando la salve y presentarse en la ermita, cansados pero contentos. 

Han sido días de oración ante el Santísimo, expuesto permanentemente, y  en varias ocasiones hemos ido a compartir la Hora Santa cada vez que un grupo de Sevilla debía preparar la vigilia ( SARUS, Seminario…) 

Hemos estado en la casa de la Hermandad de Pilas conviviendo con otros grupos de Sevilla; no podemos olvidar la bulla tan graciosa que formaba cada día la Hermandad de la Paz  a la hora de la comida o al grupo del SARUS ( Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla) con sus guitarras antes de la comida.  Unos momentos de gran alegría.
Durante estos días hemos tenido diversas actividades dentro de la JPJ: misa diaria, catequesis con los obispos, talleres, una feria de carismas, un rosario y por último la Vigilia de Oración y la Misa de envío.

Los Obispos han llevado a cabo cada día unas catequesis por diócesis; nosotros asistimos a la catequesis de D. Ginés, Obispo de Guadix, y a la de D. Santiago, Obispo auxiliar de Sevilla. 

Fueron unos momentos de reflexión donde también participábamos dando testimonio personal. 

Todo este tiempo ha servido para conocernos más entre nosotros, conocer a más jóvenes y ver la realidad de la iglesia en Sevilla, en Andalucía como reflejo de la iglesia universal. No han faltado los ratos de risa, de broma entre nosotros y una convivencia sana entre amigos.  En definitiva unos días estupendos, pese a las incomodidades propias de dormir en el suelo con el saco de dormir, no tener mucha agua caliente y buscar todos los dias una escoba y una fregona para mantener limpia la habitación. 

Sin duda los grandes momentos de estas jornadas han sido las celebraciones comunitarias que hemos tenido en estos 4 días: hemos confesado a lo largo de estos días, hemos rezado un rosario con mas de 6000 personas, y hemos vivido una vigilia de oración espectacular el sábado por la noche. 

En esta vigilia, celebrada en la plaza de el Real, tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de fe de Belén, una chica con cáncer desde enero, y nos emocionó a todos su fortaleza y su ánimo pese a su enfermedad. Otros testimonios nos sirvieron para ver lo importante que es el amor, la fe en las personas. Terminamos la vigilia con las palabras del Papa Francisco desde Río. Nadie se movió de la plaza, pese al frío y la incomodidad, porque a pesar de todo estábamos encantados de estar allí. 
El domingo, por la mañana, fue la Misa de envío celebrada por nuestro Arzobispo D. Juan José donde no se cansó de decirnos que los jóvenes son los que deben evangelizar ahora y lo contentos que estaban todos los obispos con los resultados de estas jornadas. La verdad que todos hemos disfrutado mucho. 

Tocaba volver, y el domingo fue la despedida de todo. Ahora queda esperar a las próximas JMJ que se celebrarán en Cracovia, Polonia. Ojalá los jóvenes paradeños puedan dar testimonio allí.

David Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario